Nosotros

Los que somos y estamos

Si por algo nos caracterizamos las personas que constituimos este equipo es porque somos unos charranes. Esto sirve para definir tanto a un pájaro muy ruidoso del mismo nombre, el charrán (Sterna hirundo), como un calificativo asturiano para personas que hablan mucho,
charranes, como nosotros. Nos encanta hablar, contar y narrar. Y, huyendo de falsas modestias, se nos da bastante bien porque a esta capacidad se une el haber conformado un equipo de profesionales con amplia formación que han convertido una forma de ser en una forma de hacer.

Nuestro nombre, Otonoberu, se compone de las palabras oto y noberu que significan, literalmente, sonido y novela en japonés. Pero también nos evoca al ser mitológico del Nuberu y nos permite así sintetizar una idea: contar historias universales con los pies en el suelo, con raíz, conscientes de que una historia buena puede estar a dos kilómetros y a dos mil y que se puede contar sin perder el acento.

Y es precisamente con los pies bien pegados al suelo y el acento bien marcado, cómo creamos las historias, con una filosofía muy clara y es que, como con la comida, lo que se hace a fuego lento sabe o, en este caso suena, mejor. Nos esmeramos en contar historias con tranquilidad, primando un cuidado al máximo de los detalles, tanto en las palabras que usamos, como en los sonidos que elegimos, primando la calidad frente a la cantidad. En un momento en el que la industria de los contenidos sonoros está asentándose, apostamos por convertir la experiencia de escucha en algo que vaya más allá de la mera estadística.

Eso es lo que representa Otonoberu, historias a viva voz. ¿Nos cuentas tu historia?


Patricia Martínez Fernández
Gijón, 1984

Es licenciada en Periodismo y Comunicación. Con casi 20 años de experiencia profesional, desde 2010 forma parte de la redacción de Informativos de RPA, de la Radio del Principado de Asturias. A día de hoy desempeña funciones como redactora y editora en el programa “Asturias Hoy 1ª edición”.

Además, ha formado parte de la Asociación Aquelarre como organizadora de las jornadas sobre feminismo “Todas las miradas” celebradas en los años 2017 y 2018 en Torazo (Cabranes) y de varias conferencias bajo el paraguas del festival Metrópoli de Gijón en 2018.

Especializada en reportajes sonoros, tiene especial inquietud en temas de índole social y científica, poniendo el foco en asuntos como la memoria histórica, el feminismo y las nuevas tecnologías. También cuenta con formación en técnicas de doblaje para cine y televisión.

Es autora de los podcasts «Las olas del 37» y «Destino Neuengamme: historia y memoria» y codirectora de «Un silencio enterrado».


David Fernández González
Pravia, 1985

Estudió Historia en la Universidad de Oviedo pero su labor profesional viene desarrollándose en el ámbito de la comunicación. En RPA desempeñó tareas de producción y redacción en el magacín en asturiano “Sentir Asturies” y también en la serie”Asturies 81:21, la hora de l’autonomía”, que conmemora los 40 años de la aprobación de Estatuto de Autonomía. En la televisión fue responsable de la producción del documental “No se dice ye, se dice es. Represión lingüística n’Asturies del franquismu”, coproducido por TPA.

En el ámbito del podcasting ahondó en su formación con el curso de “Podcast narrativo” de la Escuela de Periodismo de El País y que le sirvió para conseguir el primer premio en la categoría de documental sonoro de no ficción del primer concurso de podcasts convocado por RTPA con “Lo qu’escuenden los gochos”. Es coautor del podcast “Un silencio enterrado”, de reciente estreno.

En el ámbito social, además de la reivindicación lingüística y cultural, es impulsor de las exhumaciones de fosas comunes realizadas en Asturias en los últimos años como portavoz de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en Asturias.


Javier Palomo Fondón
Parres, 1982

Técnico superior de Sonido, desde 2006 forma parte del equipo técnico de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA). Desde entonces desempeña funciones como técnico de sonido en informativos y programas de la radio autonómica y de postproducción sonora para radio y televisión. Con anterioridad también prestó servicios en el Centro Territorial de RTVE en Asturias.

Fue responsable de la supervisión sonora de producciones para TPA como “Tierra de quesu” de Pablo Casanueva o de la serie documental “La Emboscada” sobre el Caso Ardines. Es autor del diseño sonoro y la ambientación musical del podcast documental “Un silencio enterrado”

En paralelo desarrolla una intensa actividad musical que le ha llevado a ser socio fundador de Llar de sones, asociación músico-cultural del Oriente de Asturias. Participó como músico y compositor en cuatro discos editados con distintos grupos de rock, pop y reggae. También es el compositor de la banda sonoro original del documental “Abriendo camino. Música desde la periferia urbana” de Javi Pedraces.