Desde la estación: Pioneras de la circulación ferroviaria. Un podcast original de Otonoberu.
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Sobre el podcast

Las mujeres en el ferrocarril empezaron ocupando fundamentalmente puestos como los de guardabarreras, para los que las empresas consideraban que no se necesitaba ningún esfuerzo intelectual ni físico. Tan sólo una mínima dedicación que se podía realizar además de las tareas que desarrollaban en su hogar. Se favorecía que estos empleos estuvieran ocupados por esposas de obreros de vía y obras. También había expendedoras de billetes, maestras, limpiadoras y administrativas. Ahora bien, en muy pocas ocasiones se menciona el papel femenino en el control de la circulación ferroviaria. Esta es la historia de sus pioneras.

Disponible próximamente.

Capítulos

Parte 1 – Primera ruta: Vitoria – Salinas

En 1909, la Primera División de Ferrocarriles toma una decisión que marcaría un hito en el empleo femenino en el sector. El 1 de noviembre se dio de alta, como empleada de la línea Vitoria-Salinas, a Teresa López González. Tenía 17 años recién cumplidos. Fue la primera mujer de la que hay constancia documental que desempeñó funciones de responsable de circulación en un ferrocarril español.

Parte 2 – Próxima estación: Circular número 43

En 1978, FEVE convoca, mediante la circular n.º 43, treinta plazas de Encargado de Apeadero. Se hacía a través de la fórmula del concurso-oposición libre . Era la primera vez que una convocatoria para plazas de circulación se hacía en condiciones de igualdad. Al año siguiente RENFE convocó plazas de Ayudante de Maquinista y de Factor. Se presentaron 70.000 personas, de las que 10.000 eran mujeres. Las que lograron plaza se encontraron con no pocas dificultades.